Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, anunció el domingo que el Presidente Luis Abinader ha ordenado retirar el proyecto de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, con el fin de lograr el consenso público necesario.
Figueroa explicó que esta medida se toma en respuesta a la preocupación ciudadana generada por dicho proyecto y que su reintroducción se hará en un plazo máximo de 45 días.
Además, resaltó que el gobierno de Luis Abinader no aceptará ningún acuerdo o ley que convierta al país en un destino para ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití.
«Como vocero del Presidente Luis Abinader, reitero la postura oficial: este gobierno no aceptará ningún acuerdo o ley que nos convierta en destino de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití. La razón es clara: como un país con recursos limitados, proveer servicios públicos a los migrantes irregulares tiene un impacto negativo en las políticas sociales dirigidas a los ciudadanos dominicanos», dijo Figueroa.
A través de un comunicado emitido por el Palacio Nacional, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia señaló que este proyecto responde a un compromiso asumido por el país como signatario de varias convenciones internacionales.
«Sin embargo, como sociedad democrática, es adecuado que la presentación de cualquier proyecto de ley sea corregido a través de un debate civilizado y crítica constructiva. Recuerden que somos un gobierno que escucha. Siempre hemos tomado la decisión más conveniente para el interés nacional cuando las circunstancias lo han requerido», aseguró.
Figueroa destacó que es importante tener en cuenta que la falta de establecimiento de la ley en Haití conlleva riesgos políticos, sociales, económicos y de seguridad permanentes para la República Dominicana, por lo que es hora de estar unidos para defender el país.
«Todos debemos sentarnos juntos a la mesa nacional. La defensa enérgica y responsable ante cualquier interferencia externa es una característica del gobierno de Luis Abinader. Esta no será la excepción», aseguró.
Y agregó: «Haití es un problema para los haitianos y la comunidad internacional. Una vez más, para que quede claro, no hay ni habrá solución dominicana para el problema haitiano».