Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reafirma su compromiso con garantizar que todos los niños y niñas adquieran las competencias lectoras en la etapa oportuna e impulsar mayores oportunidades de aprendizajes de calidad a lo largo de la vida.
A finales del año pasado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó el lanzamiento de la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que busca articular y coordinar acciones para promover el aprendizaje de calidad en la lectura, la escritura y la matemática en los primeros años de escolaridad. Al mismo tiempo, se convocó a una Alianza Nacional por la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, informó que entre las acciones de esta Política se desarrolla el Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes, “Con Base”, con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF,) para mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de primaria, de modo que los estudiantes construyan una buena base de alfabetización inicial (lengua y matemática).
En el marco de ese programa, 492 técnicos fueron capacitados por especialistas internacionales de UNICEF en la didáctica de enseñanza de Lengua Española y Matemáticas.
En junio y julio de este año, los equipos de las regionales y distritos fueron capacitados para las formaciones de los docentes y coordinadores pedagógicos.
En el pasado mes de agosto, 16,870 docentes del primer ciclo de primaria y 1,992 coordinadores pedagógicos fueron capacitados en el uso efectivo de las guías de secuencias didácticas de Lengua Española y Matemática y la aplicación de Con Base, representando el 75% del personal docente en esos grados. Además, 5,032 centros educativos a nivel nacional son impactados con este programa.
En cuanto a material pedagógico, también se han distribuido 1,345,500 libros decodificables y 3,154 para favorecer la lectura, esto en colaboración con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto LEER. A estos recursos se adiciona la serie de libros de texto de la iniciativa de Libro Abierto para los diferentes niveles educativos disponible en formato digital e impreso.
Desde la Dirección General de Primaria se promueve la lectura diaria por 15 minutos en todos los centros educativos y la participación en el maratón de lectura el día 8 de septiembre.
Asimismo, desde la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas se ha planteado, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, la reducción del índice de analfabetismo en personas de 15 años y más, mediante la movilización amplia de la sociedad, a través de acciones de alfabetización no formal previstas a ser desarrolladas en provincias priorizadas para alfabetizar 20,000 personas para el próximo año 2024.
Este plan para personas jóvenes y adultas contempla una perspectiva integradora, participativa y colaborativa con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, y el fortalecimiento del programa de alfabetización policial y militar.
Todos estos esfuerzos están enmarcados en acelerar el proceso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y comprometidos con el lema del Día Internacional de la Alfabetización este año: “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”.