El pasado 7 de Febrero, el periodista y narrador deportivo Gregorio Rojas vivió lo que define como «uno de los momentos más especiales y difíciles de sus 16 años de carrera». La providencia dispuso que se encargara de describir el juego «Sin Hits ni Carreras» del lanzador tachirense Ángel Padrón en la Serie del Caribe, con la marcha de Venevision de fondo y quedando para la historia su frase «…para toda la vida, para siempre…» cómo marco definitivo del logro del serpentinero criollo.
«A medida que avanzaba el juego, y Padrón seguía retirando bateadores, empezaba a entender que había un encuentro con la historia», reconoció el periodista de 30 años. «Contener mis emociones inning a inning, la ansiedad, la expectativa, las manos frías temblando de los nervios ante la inminencia de una gesta histórica e interiorizar que sería el responsable de llevarle el momento del último out al país, fue una de las cosas más difíciles que me han tocado en mi carrera», agregó el integrante del equipo campeón de deportes de Venevision.
Rojas se ha establecido como uno de los referentes de los espacios informativos del canal de La Colina. Pero, más allá de ser sólo el presentador de Deportes del renovado Noticias Venevision, y hasta 2023 de Primer Contacto y de la Emisión Matutina de Noticiero Venevision, ésto último por espacio de ocho años, el periodista nativo de Maracay ha trascendido sus responsabilidades como presentador de noticias, para convertirse en narrador de béisbol y fútbol, en entrevistador de personalidades de la vida nacional y hasta en animador de eventos culturales y de belleza, cómo la elección de la reina de la “Feria del Sol” en 2020.
Egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua en 2015, Rojas comenzó su carrera siendo un adolescente en 2007, como presentador del espacio deportivo de una radio local a sus 13 años, y luego de eso tuvo dos etapas en paralelo con el bachillerato y la universidad como presentador de noticias deportivas en NOVA TV entre 2009 y 2013. En ese tiempo en los medios de Aragua, siempre estuvo vinculado de forma casi exclusiva al deporte, hasta que decidió probar suerte en Venevision.
«A veces las oportunidades no aparecen de la forma que quieres, en la especialidad que quieres y dominas. Pero son tan grandes esas oportunidades que no puedes desperdiciarlas», recuerda Rojas cuando le fue confiada la responsabilidad de ser presentador de la Emisión Matutina de Noticiero Venevision por primera vez en Marzo de 2016 junto a Elianta Quintero.
«Llegué a Venevision como pasante de deportes con Héctor Cordido, pero ya en prensa como redactor, con figuras de tanto renombre cómo Sol Vargas y Belkis Sánchez, me tocó salir de la cajita cuadrada que significaba el deporte, para aprender a hacer de todo un poco. Creo que hacerme un comunicador integral me ha permitido aprovechar oportunidades», asegura quien desde 2016 hasta 2023 fuese una figura regular en las mañanas informativas de Venevision, y desde 2017 ha tenido la responsabilidad de abrir y cerrar junto a Endrina Yépez y Milagros Zambrano, los operativos de elecciones del canal de La Colina.
Rojas fue desde 2017 el rostro de las entrevistas de la franja matutina en Venevision. Primero con Entrevista al Amanecer hasta 2020 y luego con Entrevista Matutina desde 2021 hasta diciembre de 2023. «Sin un equipo de producción cómo el que me ha tocado en Opinión, y sin tener a una profesional de la trayectoria de Margarita Oropeza al mando, no podría haber estado tanto tiempo en entrevistas. Ellos me han hecho mucho más fácil el adaptarme y el cumplir mi trabajo de la forma que lo hecho».
Sin embargo, Rojas destaca la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018 como un verdadero antes y después en su carrera. «Ahí entendí que la comunicación y el periodismo cambiaron. Hoy, el periodista debe estar listo para ser una orquesta de una sola persona y valerse por sí mismo. Debe ser no sólo reportero, sino camarógrafo, productor, editor y sonidista, porque así lo demanda el nuevo enfoque digital de los medios. Te toca resolver con las herramientas que tengas a la mano».
La experiencia y pericia acumulada tras cumplir con todas las tareas, técnicas y periodisticas, por su propia cuenta en esa cobertura en Colombia y las subsecuentes del ciclo olímpico, fueron herramientas de gran utilidad para Venevision durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19. «Estando en casa, se me ocurrió grabar en una pared azul, y perforarla para dar paso a un estudio virtual. Fue satisfactorio contribuir con eso a qué nuestro equipo pudiese mantener un estándar de calidad, pese a las limitaciones del encierro. Creo que ahí fue cuando verdaderamente me tocó hacer de todo», destacó entre risas.
La pasión por la narración deportiva sigue siendo el mayor motor del polifacético profesional, rol que ha cumplido para Venevision, la WBSC en 2018 y la LMBP en 2023. «Yo soy feliz en una cabina, en un estadio, narrando un ‘tablazo con la puerta de una catedral’ o un gol. Me siento pleno con eso.»
Pero a su vez matizó que ser presentador del noticiero líder del país, y ser una de las personas en las que la audiencia confía, lo llena de satisfacción: «La gente se siente cercana a quienes estamos en pantalla, confían en nosotros. Lo menos que podemos hacer para responder a esa confianza, es tratar de dar voz y ventanas a sus problemas, para que haya soluciones. Esa vocación de servicio creo que jamás va a desaparecer», finalizó.