República Dominicana se incorporó al proyecto ETRELA, iniciativa que busca mejorar, aumentar y facilitar el acceso a la educación y capacitación en energía renovable en América Latina, para apoyar la transición energética de la región.
Desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reafirma, con esta iniciativa, la importancia de la educación en la descarbonización de la matriz energética dominicana y la transición hacia fuentes más sostenibles con esta iniciativa en el país.
La institución rectora de la energía colaborará activamente en el desarrollo y ejecución del proyecto ETRELA, ofreciendo su apoyo en diversas funciones como coordinación, implementación de políticas, desarrollo curricular, monitoreo y evaluación, participación de instituciones educativas y empresas, investigación y desarrollo, y promoción de prácticas sostenibles.
El proyecto es liderado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con el respaldo técnico de la Academia de Renovables (RENAC) y Global Factor, y financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Gobierno Federal de Alemania.
En el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar recientemente, el viceministro de Energía, Rafael Gómez Del Giudice, y la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, informaron que ETRELA le brindará al país la oportunidad de aprender y compartir conocimientos y experiencias para fortalecer sus capacidades en este sector.
Durante la actividad la embajadora alemana, Maike Friedrichsen, destacó el compromiso de esa nación con el desarrollo de la transición energética local. «Este proyecto fortalecerá las capacidades de las instituciones educativas para satisfacer la creciente demanda de especialistas cualificados en el sector de las energías renovables», dijo.
La directora de Olade, Gloria Alvarenga, quien intervino de forma virtual, explicó que este proyecto es una respuesta a la demanda de profesionales capacitados técnicamente para enfrentar los retos de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector energético.
Asimismo, señaló los desafíos específicos que tiene República Dominicana como isla caribeña en materia de seguridad y abastecimiento energético. «El objetivo de este proyecto es capacitar a futuros formadores en aspectos clave relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética», explicó.
La iniciativa ofrecerá equipamientos demostrativos para realizar ejercicios prácticos sobre el funcionamiento y el cuidado de distintas tecnologías. Además, realizará un análisis exhaustivo de la situación actual de la educación y la capacitación en este ámbito en el país.
Próximos pasos
Para avanzar en el proyecto se está realizando una selección de la institución académica que colaborará con el Ministerio de Energía y Minas como socio local. Una vez seleccionada la universidad, en la segunda mitad del 2024. Renac comenzará con la etapa de formación en línea y en 2025 se desarrollará un programa de formación de capacitadores.
El encuentro contó, igualmente, con la participación de Clemens Findeisen, director del Proyecto de Transición Energética de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), y de Helen Pérez, responsable de Gestión y Negociación de la Cooperación Internacional.
También asistieron Manuel López San Pablo, gerente general del organismo coordinador del SENI; Julissa Duval Segura, gerente de Energía Renovable de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) y Bayardo Aníbal Mejía, especialista senior de Energía del Banco Mundial.
¿Qué es ETRELA?
Es un proyecto que tiene por propósito aumentar el conocimiento sobre las energías renovables en Latinoamérica y el Caribe mediante la capacitación de profesores para que puedan enseñar sobre energías limpias de manera efectiva. Igualmente elabora materiales de estudio como libros o videos y mejora aquellos centros educativos, especialmente universidades, invirtiendo en la infraestructura.
Su objetivo
ETRELA busca que los países de la región tengan más independencia energética, es decir, que puedan producir su propia energía utilizando fuentes limpias y sostenibles. La iniciativa está presente en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala y ahora en República Dominicana.