Saltar al contenido
Portada » República Dominicana y Cuba exploran posibles acuerdos de cooperación en materia de energía, hidrocarburos y minas

República Dominicana y Cuba exploran posibles acuerdos de cooperación en materia de energía, hidrocarburos y minas

Santo Domingo, RD-.  El embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga Reyes, junto a Daniel Morales del Grupo Empresarial de la Electrónica (Gelect) y Dimas Limas, consejero económico y comercial de la embajada de Cuba en República Dominicana, se reunió con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, para discutir posibles acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de energía, hidrocarburos y minería. El encuentro también abordó la perspectiva de intercambiar experiencias en el sector energético en beneficio mutuo.

El embajador Arzuaga Reyes expresó su agradecimiento por el interés de República Dominicana en la experiencia cubana en la construcción de pequeñas presas y destacó la disposición del Gobierno cubano para colaborar en proyectos que contribuyan al desarrollo del país. Se resaltó la importancia del memorándum y convenio marco de colaboración entre los gobiernos de ambas naciones que respaldan cualquier iniciativa de cooperación en este ámbito.

Por su parte, el ministro Almonte manifestó la disposición de República Dominicana para explorar convenios de cooperación que permitan aprovechar las capacidades técnicas y políticas de ambas naciones en áreas como minería, hidrocarburos y energías renovables. Se subrayó la voluntad de ambas partes para establecer acuerdos que impulsen el desarrollo sostenible y la integración regional.

La viceministra de Energía y Minas de la República de Cuba, Tatiana Amarán Bogachova, resaltó la similitud geográfica, infraestructural y cultural entre ambas naciones, lo que facilita la colaboración en proyectos de beneficio mutuo.

Este encuentro marca un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y República Dominicana, así como en la búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos energéticos y mineros que enfrentan ambos países.

La reunión contó con la participación virtual de Rafael Gómez, viceministro de Energía, Tatiana Bogachova, viceministra de Energía y Minas de la República de Cuba, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Fermín Sarduy, director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, así como directores adjuntos de las instituciones responsables de electricidad e hidrocarburos de Cuba.

Asimismo, estuvieron presentes presencialmente Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minas; Peter Santana, director de Energía Convencional; Nisael Dirocie, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos; Helen Pérez, encargada de Relaciones Internacionales; Razziel Castillo, coordinador de Energía Renovable y Marianne Romero, analista de Energía Renovable del MEM, entre otros funcionarios y directivos de Cuba.