Saltar al contenido
Portada » Fuente Oculta que Podría Reemplazar a los Combustibles Fósiles

Fuente Oculta que Podría Reemplazar a los Combustibles Fósiles

  • por
imagen sobre el aprovechamiento de una planta de la energia geotermica

Descubren en Texas una Nueva Fuente de Energía que Podría Transformar el Futuro

Aunque Texas es famoso por sus yacimientos de petróleo y gas, un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto que la región fronteriza occidental tiene un gran potencial para la energía geotérmica.

Este innovador proyecto propone un método alternativo para generar energía limpia: inyectar agua en rocas calientes bajo tierra, en lugar de emplear los métodos tradicionales.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor interno de la Tierra para producir electricidad, calefacción y agua caliente. Este calor proviene de la desintegración de elementos radiactivos y el calor residual del proceso de formación del planeta.

Liderazgo de Estados Unidos en Energía Geotérmica

Estados Unidos es líder mundial en generación de electricidad geotérmica, con una producción de cuatro gigavatios. Sin embargo, esta cifra solo representa el 0.4% del total de energía del país, en comparación con Islandia, que satisface el 66% de su demanda de energía primaria con esta fuente renovable.

Potencial Geotérmico en el Condado de Presidio, Texas

Un informe de la Oficina de Geología Económica (BEG) de la Universidad de Texas en Austin ha identificado un área con un alto potencial geotérmico en el sureste del condado de Presidio, Texas. Con un financiamiento de 15,000 dólares del Distrito de Desarrollo Municipal de Presidio, los investigadores estudiaron la región durante nueve meses y concluyeron que es adecuada para el desarrollo geotérmico.

Ken Wisian, director del estudio, afirmó: «La conclusión es que el área inmediata en Presidio, y todo el condado, parece un objetivo de desarrollo realmente bueno, tan bueno o mejor que las áreas que ya se están desarrollando en Texas».

Fuente: El cronista